sábado, 23 de mayo de 2015

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



INTELIGENCIAS MULTIPLES, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA LA CLASE (5)

(La imagen incluida tiene derecho de autor, pero es utilizada con fines didácticos)
En 1979  Howard Gardner, como investigador de Harvard, recibió el pedido de un grupo filantrópico holandés, la Fundación Bernard Van Leer, para dedicarse a investigar el potencial humano. A pesar de que Gardner ya había estado pensando en el concepto de “muchas clases de mentes”  En la publicación de su libro Estructuras de la mente en 1983 marcó el nacimiento efectivo de la teoría de las inteligencias múltiples.  Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard identificaron ocho tipos distintos:
1.       INTELIGENCIA LÓGICA MATEMATICA. Se es inteligente con los números y la lógica. Los alumnos demuestran esta inteligencia cuando son buenos con los números, las cuentas, cuantificaciones, secuencias, análisis, evaluaciones, síntesis, aplicaciones. Los estudiantes que emplean esta inteligencia piensan en números, símbolos, abstracciones, algoritmos y secuencias lógicas.  Ellos aprenden mejor cuando lo hacen todo siguiendo la lógica o cuando hay números y matemáticas de por medio.  Poseen habilidad para usar razonamientos en orden y para explorar y entender sistemas abstractos.  Las personas que ponen a trabajar esta inteligencia frecuentemente son contadores, científicos, programadores de computación, matemáticos, detectives.
ACTIVIDADES QUE PUEDEN HACER:  analizan datos, aplican información, lluvia de ideas, clasifican y categorizan, comparan y contrastan, hacen experimentos, descifran códigos, descubren patrones y tendencias, evalúan ideas, formulan hipótesis, enlistan y organizan hechos, hacen asociaciones, hacen predicciones, enlistan materiales en forma de esquemas, practican juegos donde hay patrones, ordenan eventos en secuencia, solucionan problemas lógicos, sintetizan ideas,  comprueban hipótesis, utilizan símbolos abstractos, usan el pensamiento deductivo/inductivo, utilizan organizadores gráficos, construyen respuestas, calculan, practican juegos con números, simbolizan en números, solucionan problemas matemáticos, solucionan historias con problemas matemáticos, utilizan una calculadora, un compás, objetos manipulables, hojas electrónicas, escriben ecuaciones y demuestran algo.
2.   INTELIGENCIA AMBIENTAL O NATURALISTA. Se es inteligente con la naturaleza.  Los estudiantes demuestran esta  inteligencia cuando se muestran conscientes del mundo natural y de sus fenómenos, discriminan entes naturales tales como animales, insectos, pájaros, peces, rocas, minerales, plantas, árboles, flores, estrellas, planetas o seres no naturales.  Aprenden mejor cuando los contenidos pueden clasificarse o se relacionan con el mundo natural.  La gente que utiliza esta inteligencia incluye a los ecólogos, oceanógrafos, zoólogos.
      ACTIVIDADES QUE PUEDEN HACER:  visitan un zoológico, acuario, bosque, observan fenómenos naturales, planetas, estrellas, el espacio, participan en campamentos, caminatas, visitan el océano, una laguna, ríos, lagos, parques, ven videos naturales , enlistan características, registran cambios, escriben sobre el color, forma, tamaño y función de un ente, fotografían la naturaleza, cuidan sus mascotas, coleccionan especímenes, cuidan flores, vegetales, plantan árboles, clasifican y categorizan cosas naturales como conchas, hojas, animales, plantas, flores, insectos, rocas, minerales.
3.   INTELIGENCIA CORPORAL / QUINESTÉSICA.  Se es inteligente con el cuerpo.  Los estudiantes demuestran esta inteligencia cuando unen cuerpo y mente para un desempeño físico perfecto; tienen buenas destrezas motoras, pueden utilizar su cuerpo para comunicarse, con buenos en el baile, atletismo, actuación y utilizan su cuerpo de muchas formas hábiles y altamente diferenciadas. Los estudiantes utilizan esta inteligencia cuando piensan en movimientos, gestos, lenguaje corporal.  A menudo aprenden mejor cuando hay movimientos implicados, o los contenidos se presentan de forma manual.  La personas con esta inteligencia son atletas, cirujanos, bailarines, carpinteros, gimnastas, actores.
      ACTIVIDADES QUE PUEDEN HACER:  Expresión corporal: desempeñan un rol, actúan, desarrollan una coreografía, un baile, una secuencia de movimientos, describen un concepto por medio de movimientos, desempeñan una tarea sin hablar, aprenden lenguaje de signos, hacen pantomimas, representan comedias, usan gestos físicos.  Aprendizaje manual: construyen un modelo, crean proyectos, hacen artesanías, hacen matemáticas con objetos, experimentos científicos, exploran con materiales de aprendizaje, hacen rompecabezas, tocan y sienten partes de un objeto, visitan lugares.  Habilidades motoras finas: montan y desmontan modelos, máquinas, utilizan instrumentos, juegan con computadoras, video - juegos, saltan, corren, practican deportes.
4.   INTELIGENCIA MUSICAL / RITMICA.  Se es inteligente con la música.  Los estudiantes demuestran esta inteligencia cuando tienen la habilidad de comunicarse y obtener significados de la música, oyen música con frecuencia, tocan un instrumento o cantan, son sensitivos al timbre, al ritmo, al tono y tiempos de los sonidos.  Los estudiantes que usan esta inteligencia a menudo pensan en ritmos, melodías o líricas y aprenden mejor cuando, al fondo se oye alguna música.  La habilidad para escuchar es la primera que se desarrolla.  La gente que emplea esta inteligencia incluye a los músicos, compositores, cantantes, directores de orquesta.
      ACTIVIDADES QUE PUEDEN HACER: crear música, copiar sonidos y melodías, aplauden, somatan, suenan, escriben canciones, tocan instrumentos, cantan, leen notas musicales, escuchan música de distintos géneros, utilizan sofware musical, escuchan música de fondo.
5.   INTELIGENCIA INTERPERSONAL.  Se es inteligente con las personas.  Los estudiantes demuestran esta inteligencia cuando hacen amistades fácilmente y las conservan, son sensibles a los sentimientos, humor y razones de los demás, son buenos mediadores, líderes y organizadores, se ponen en lugar de los demás y ven las cosas desde su perspectiva.  Ellos aprenden mejor cuando pueden interactuar con los demás en relación a los contenidos.  La gente con esta inteligencia puede ser un líder político, maestros, actores, sociólogos, filántropos, buenos padres de familia, líderes religiosos, terapistas, consejeros.
      ACTIVIDADES QUE PUEDEN HACER:  trabajan muy bien en grupo, participan en debates, hacen una presentación en equipo, forman equipos, hacen entrevistas, escuchan activamente, hacen críticas constructivas, comparten con otros, practican destrezas de comunicación, escriben informes en colaboración con otros, tienen habilidades de mediadores, solucionan problemas en equipo, motivan a otros, planifican eventos.
6.   INTELIGENCIA VERBAL/LINGÜÍSTICA  (se es inteligente con las palabras) Los estudiantes demuestran esta inteligencia cuando leen, escriben, hablan, tienen buen vocabulario, cuentan historias, juegan con palabras.  Este tipo de estudiante piensa en palabras, aprende mejor por medio de presentaciones verbales, al leer, escribir y discutir.  Las personas con esta inteligencia incluyen a autores, poetas, oradores, conferencistas, abogados, vendedores.  La poesía es la forma más sobresaliente de esta inteligencia, en sus combinaciones y en la creación de nuevas palabras.
      ACTIVIDADES QUE PUEDEN HACER:  leer libros, poemas e historias.  Hablan y discuten, se les facilita debatir, explican conceptos, dan charlas, cuentan chistes, dicen trabalenguas, hacen crucigramas, escriben creativamente, aprenden un segundo idioma.
7.  INTELIGENCIA INTRAPERSONAL    (se es inteligente con uno mismo)  Los estuidantes demuestran esta inteligencia cuando son introspectivos, están conscientes de sus propios sentimientos, fortalezas, ideas, valores y creencias, se ponen y obtienen metas, disfrutan del tiempo para sí, para pensar y reflexionar sobre su aprendizaje.  Se caracterizan por ser guías de comportamiento.  Entre las personas que utilizan esta inteligencia tenemos a los teólogos, filósofos, psicólogos, psiquiatras.
      ACTIVIDADES QUE PUEDEN HACER: determinan metas y prioridades, hacen planes de acción y resaltan lo más importante.  Son reflexivos e introspectivos: describen sus sentimientos relacionados con una situación, llevan un diario, hacen listas de prioridades, todo lo meditan.  Reflexionan sobre su aprendizaje y experiencias personales, trabajan independientemente, defienden sus valores y creencias.
8.   INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL  (se es inteligente con el arte y el espacio)  Los estudiantes demuestran esta inteligencia cuando tienen buenas destrezas artísticas, ojo para el detalle y el color, conciencia espacial, disfrutan pintando, dibujando, esculpiendo.  Los estudiantes utilizan esta inteligencia cuando piensan con imágenes y pueden visualizar e imaginar.  Aprenden mejor cuando ven películas, videos, imágenes.  Perciben el mundo en forma visual y lo recrean en una imagen mental. Las personas con esta inteligencia son artistas, decoradores, diseñadores, arquitectos, fotógrafos.
      ACTIVIDADES QUE PUEDEN HACER: arte, artesanías, todo tipo de diseños, ilustran, dibujan, pintan, modelan, toman fotografías, visualizan, imaginan, hacen gráficos y mapas mentales,


La motivación es el proceso que provoca comportamientos que hacen que se mantenga una actividad o la modifica. Motivar es predisponer al alumno hacia lo que se quiere enseñar; es llevarlo a participar activamente en el trabajo escolar.
Motivar es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que lo conducen a él.
El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos internos y externos.
Sin la función motivadora del profesor no hay aprendizaje, es por eso que tiene que provocar el interés, dirigir y mantener el esfuerzo y lograr objetivos de aprendizaje.
Cada alumno se motiva por razones diferentes, la motivación como proceso autoenergético de la persona limita la función del profesor como agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno.  Una misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos o incluso en el mismo alumno en diversos momentos.
En la escuela tradicional la motivación solamente se hacía al principio de la clase, pero en la actualidad debe mantenerse hasta el final. Los alumnos no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades que provoquen la participación del alumno.
En el aprendizaje importa más el proceso porque éstos permanecen siempre y sirven de refuerzo o motivación para posteriores aprendizajes.
Estos son los factores que influyen en el interés del alumno: 

  • el entusiasmo del profesor 
  • el clima de la clase
  • buenas relaciones entre alumnos y profesor
  • buenas relaciones entre los alumnos
  • que el aprendizaje sea útil
  • el gusto de acudir a clase
  • la influencia que ejercen los alumnos entre ellos, ya sea en forma negativa o positiva
  • relacionar lo que se enseña con el mundo real 
  • los hechos y experiencias de los alumnos
  • el reconocimiento del esfuerzo de los alumnos por eso el profesor anima cuando los alumnos hacen bien las cosas
  • tener posibilidad de éxito, porque el fracaso desanima
TIPOS DE MOTIVACIÓN
1. Motivación intrínseca (interna) cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en obtener sus fines, metas y aspiraciones. Realiza todas las actividades con satisfacción mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo.
2.Motivación extrínseca (externa) la persona aprende porque esta consciente de las ventajas que los conocimientos le pueden dar, esta motivación tiene varias conductas que sirven como medio para llegar a un fin. Hay tres tipos de motivación extrínseca:
a. Regulación externa, la conducta se regula a través de premios y castigos. Por ejemplo con tal maestro no se puede hacer tal cosa porque si no nos saca de la clase.
b. Regulación introyectada, el individuo internaliza razones para sus acciones por situaciones pasadas que le afectan. Por ejemplo mejor estudio para este examen porque la prueba anterior la perdí por no estudiar.
c. Identificación, conducta que el alumno juzga como importante y que es su propia elección porque está convencido que eso es lo mejor. Por ejemplo no perderé en tiempo porque sólo tengo una oportunidad para sacar la clase.

CONSEJOS PARA MANTENER A LOS ALUMNOS MOTIVADOS EN CLASE
La motivación no se enciende de manera automática, el papel del maestro es fundamental para que a través de sus actitudes, comportamiento y desempeño dentro del aula pueda motivar a sus alumnos para que construyan su aprendizaje. La motivación abarca todo el episodio de enseñanza - aprendizaje, el docente y el alumno lo hacen deliberadamente en los momentos de la clase, desde el inicio, durante y al final, para que se persista una disposición favorable.
Manejo de la motivación al inicio de la clase
- Debe mantener una actitud positiva, porque los alumnos lo captarán inmediatamente cuando entre al salón.
- Genere un ambiente agradable de trabajo, el cual debe ser cordial y de respeto, se debe evitar situaciones donde se humille al alumno.
- Detecte el conocimiento previo de los alumnos en relación a un tema, para que sea el punto de partida, ya que le permitirá organizar las actividades, detectar el nivel de dificultad que deberá tener el desarrollo del tema, conocer el lenguaje de los alumnos y el contexto en el que se desenvuelven.
- Preparar los contenidos y actividades de cada sesión. No improvise porque los alumnos lo detectan inmediatamente, es por eso que el docente pierde la credibilidad y los desmotiva.
- Mantenga una mente abierta y flexible ante los conocimientos y cambios que tienen lugar día a día.
- Genere conflictos cognitivos dentro del aula, planteando problemas que deba resolver el alumno, que activen la curiosidad e interés. Presente información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno para que sienta la necesidad de investigar.
- Oriente la atención de los alumnos hacia la tarea, al proceso de aprender y no por los puntos o recompensas
- Aliente a los alumnos a que ante una tarea difícil no piensen que no pueden, sino que den su mayor esfuerzo para lograrlo, que lo vean como un reto y felicítelos por ello.

Manejo de la motivación durante la clase
- Utilice ejemplos y un lenguaje familiar al alumno
- Varíe las actividades y procedimientos para mantener la atención
- Organice actividades en grupo 
- Muestre como se pueden aplicar los conocimientos que esta impartiendo a situaciones de la realidad.

Manejo de la motivación al final de la clase
- Diseñe evaluaciones que proporcionen información del nivel de conocimientos y que permitan conocer las razones de fallas para que se puedan corregir.
- Evitar en lo posible dar sólo calificaciones, se debe proporcionar información de lo que se necesita mejorar.
- Incremente la confianza en sus alumnos emitiendo mensajes positivos para que se sigan esforzando en la medida de sus posibilidades. 
- No diga las calificaciones delante de todos, es preferible dedicar tiempo para dar esa información en forma individual.

TALLER DE ACTIVIDADES
En los planes de clase que realice, tome en cuenta la motivación

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