INTELIGENCIAS MULTIPLES, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA LA CLASE
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(La imagen incluida tiene derecho de autor, pero es
utilizada con fines didácticos)
En 1979 Howard
Gardner, como investigador de Harvard, recibió el pedido de un grupo
filantrópico holandés, la Fundación Bernard Van Leer, para dedicarse a
investigar el potencial humano. A pesar de que Gardner ya había estado pensando
en el concepto de “muchas clases de mentes”
En la publicación de su libro Estructuras de la mente en 1983 marcó el
nacimiento efectivo de la teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner y su equipo de la universidad
de Harvard identificaron ocho tipos distintos:
1. INTELIGENCIA
LÓGICA MATEMATICA. Se es inteligente con los números y la lógica. Los alumnos
demuestran esta inteligencia cuando son buenos con los números, las cuentas,
cuantificaciones, secuencias, análisis, evaluaciones, síntesis, aplicaciones.
Los estudiantes que emplean esta inteligencia piensan en números, símbolos,
abstracciones, algoritmos y secuencias lógicas.
Ellos aprenden mejor cuando lo hacen todo siguiendo la lógica o cuando
hay números y matemáticas de por medio.
Poseen habilidad para usar razonamientos en orden y para explorar y
entender sistemas abstractos. Las
personas que ponen a trabajar esta inteligencia frecuentemente son contadores,
científicos, programadores de computación, matemáticos, detectives.
ACTIVIDADES QUE PUEDEN HACER: analizan datos, aplican información, lluvia
de ideas, clasifican y categorizan, comparan y contrastan, hacen experimentos,
descifran códigos, descubren patrones y tendencias, evalúan ideas, formulan
hipótesis, enlistan y organizan hechos, hacen asociaciones, hacen predicciones,
enlistan materiales en forma de esquemas, practican juegos donde hay patrones,
ordenan eventos en secuencia, solucionan problemas lógicos, sintetizan
ideas, comprueban hipótesis, utilizan
símbolos abstractos, usan el pensamiento deductivo/inductivo, utilizan
organizadores gráficos, construyen respuestas, calculan, practican juegos con
números, simbolizan en números, solucionan problemas matemáticos, solucionan
historias con problemas matemáticos, utilizan una calculadora, un compás,
objetos manipulables, hojas electrónicas, escriben ecuaciones y demuestran
algo.
2. INTELIGENCIA AMBIENTAL
O NATURALISTA. Se es inteligente con la naturaleza. Los estudiantes demuestran esta inteligencia cuando se muestran conscientes
del mundo natural y de sus fenómenos, discriminan entes naturales tales como
animales, insectos, pájaros, peces, rocas, minerales, plantas, árboles, flores,
estrellas, planetas o seres no naturales.
Aprenden mejor cuando los contenidos pueden clasificarse o se relacionan
con el mundo natural. La gente que
utiliza esta inteligencia incluye a los ecólogos, oceanógrafos, zoólogos.
ACTIVIDADES QUE
PUEDEN HACER: visitan un zoológico,
acuario, bosque, observan fenómenos naturales, planetas, estrellas, el espacio,
participan en campamentos, caminatas, visitan el océano, una laguna, ríos,
lagos, parques, ven videos naturales , enlistan características, registran
cambios, escriben sobre el color, forma, tamaño y función de un ente,
fotografían la naturaleza, cuidan sus mascotas, coleccionan especímenes, cuidan
flores, vegetales, plantan árboles, clasifican y categorizan cosas naturales
como conchas, hojas, animales, plantas, flores, insectos, rocas, minerales.
3. INTELIGENCIA
CORPORAL / QUINESTÉSICA. Se es
inteligente con el cuerpo. Los
estudiantes demuestran esta inteligencia cuando unen cuerpo y mente para un
desempeño físico perfecto; tienen buenas destrezas motoras, pueden utilizar su
cuerpo para comunicarse, con buenos en el baile, atletismo, actuación y
utilizan su cuerpo de muchas formas hábiles y altamente diferenciadas. Los
estudiantes utilizan esta inteligencia cuando piensan en movimientos, gestos,
lenguaje corporal. A menudo aprenden
mejor cuando hay movimientos implicados, o los contenidos se presentan de forma
manual. La personas con esta
inteligencia son atletas, cirujanos, bailarines, carpinteros, gimnastas,
actores.
ACTIVIDADES QUE
PUEDEN HACER: Expresión corporal:
desempeñan un rol, actúan, desarrollan una coreografía, un baile, una secuencia
de movimientos, describen un concepto por medio de movimientos, desempeñan una
tarea sin hablar, aprenden lenguaje de signos, hacen pantomimas, representan
comedias, usan gestos físicos.
Aprendizaje manual: construyen un modelo, crean proyectos, hacen
artesanías, hacen matemáticas con objetos, experimentos científicos, exploran
con materiales de aprendizaje, hacen rompecabezas, tocan y sienten partes de un
objeto, visitan lugares. Habilidades
motoras finas: montan y desmontan modelos, máquinas, utilizan instrumentos,
juegan con computadoras, video - juegos, saltan, corren, practican deportes.
4. INTELIGENCIA
MUSICAL / RITMICA. Se es inteligente con
la música. Los estudiantes demuestran
esta inteligencia cuando tienen la habilidad de comunicarse y obtener
significados de la música, oyen música con frecuencia, tocan un instrumento o
cantan, son sensitivos al timbre, al ritmo, al tono y tiempos de los
sonidos. Los estudiantes que usan esta
inteligencia a menudo pensan en ritmos, melodías o líricas y aprenden mejor
cuando, al fondo se oye alguna música.
La habilidad para escuchar es la primera que se desarrolla. La gente que emplea esta inteligencia incluye
a los músicos, compositores, cantantes, directores de orquesta.
ACTIVIDADES QUE
PUEDEN HACER: crear música, copiar sonidos y melodías, aplauden, somatan,
suenan, escriben canciones, tocan instrumentos, cantan, leen notas musicales,
escuchan música de distintos géneros, utilizan sofware musical, escuchan música
de fondo.
5. INTELIGENCIA
INTERPERSONAL. Se es inteligente con las
personas. Los estudiantes demuestran
esta inteligencia cuando hacen amistades fácilmente y las conservan, son
sensibles a los sentimientos, humor y razones de los demás, son buenos
mediadores, líderes y organizadores, se ponen en lugar de los demás y ven las
cosas desde su perspectiva. Ellos
aprenden mejor cuando pueden interactuar con los demás en relación a los
contenidos. La gente con esta
inteligencia puede ser un líder político, maestros, actores, sociólogos,
filántropos, buenos padres de familia, líderes religiosos, terapistas, consejeros.
ACTIVIDADES QUE
PUEDEN HACER: trabajan muy bien en
grupo, participan en debates, hacen una presentación en equipo, forman equipos,
hacen entrevistas, escuchan activamente, hacen críticas constructivas,
comparten con otros, practican destrezas de comunicación, escriben informes en
colaboración con otros, tienen habilidades de mediadores, solucionan problemas
en equipo, motivan a otros, planifican eventos.
6. INTELIGENCIA
VERBAL/LINGÜÍSTICA (se es inteligente
con las palabras) Los estudiantes demuestran esta inteligencia cuando leen,
escriben, hablan, tienen buen vocabulario, cuentan historias, juegan con
palabras. Este tipo de estudiante piensa
en palabras, aprende mejor por medio de presentaciones verbales, al leer,
escribir y discutir. Las personas con
esta inteligencia incluyen a autores, poetas, oradores, conferencistas,
abogados, vendedores. La poesía es la
forma más sobresaliente de esta inteligencia, en sus combinaciones y en la
creación de nuevas palabras.
ACTIVIDADES QUE
PUEDEN HACER: leer libros, poemas e historias. Hablan y discuten, se les facilita debatir,
explican conceptos, dan charlas, cuentan chistes, dicen trabalenguas, hacen
crucigramas, escriben creativamente, aprenden un segundo idioma.
7. INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL (se es inteligente con
uno mismo) Los estuidantes demuestran
esta inteligencia cuando son introspectivos, están conscientes de sus propios
sentimientos, fortalezas, ideas, valores y creencias, se ponen y obtienen
metas, disfrutan del tiempo para sí, para pensar y reflexionar sobre su
aprendizaje. Se caracterizan por ser
guías de comportamiento. Entre las
personas que utilizan esta inteligencia tenemos a los teólogos, filósofos,
psicólogos, psiquiatras.
ACTIVIDADES QUE
PUEDEN HACER: determinan metas y prioridades, hacen planes de acción y resaltan
lo más importante. Son reflexivos e
introspectivos: describen sus sentimientos relacionados con una situación,
llevan un diario, hacen listas de prioridades, todo lo meditan. Reflexionan sobre su aprendizaje y
experiencias personales, trabajan independientemente, defienden sus valores y
creencias.
8. INTELIGENCIA
VISUAL ESPACIAL (se es inteligente con
el arte y el espacio) Los estudiantes
demuestran esta inteligencia cuando tienen buenas destrezas artísticas, ojo
para el detalle y el color, conciencia espacial, disfrutan pintando, dibujando,
esculpiendo. Los estudiantes utilizan
esta inteligencia cuando piensan con imágenes y pueden visualizar e
imaginar. Aprenden mejor cuando ven
películas, videos, imágenes. Perciben el
mundo en forma visual y lo recrean en una imagen mental. Las personas con esta
inteligencia son artistas, decoradores, diseñadores, arquitectos, fotógrafos.
ACTIVIDADES QUE
PUEDEN HACER: arte, artesanías, todo tipo de diseños, ilustran, dibujan,
pintan, modelan, toman fotografías, visualizan, imaginan, hacen gráficos y
mapas mentales,
La motivación es el proceso que provoca comportamientos que
hacen que se mantenga una actividad o la modifica. Motivar es predisponer al
alumno hacia lo que se quiere enseñar; es llevarlo a participar activamente en
el trabajo escolar.
Motivar es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje
o por las actividades que lo conducen a él.
El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función
de elementos internos y externos.
Sin la función motivadora del profesor no hay aprendizaje,
es por eso que tiene que provocar el interés, dirigir y mantener el esfuerzo y
lograr objetivos de aprendizaje.
Cada alumno se motiva por razones diferentes, la motivación
como proceso autoenergético de la persona limita la función del profesor como
agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno.
Una misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en
distintos individuos o incluso en el mismo alumno en diversos momentos.
En la escuela tradicional la motivación solamente se hacía
al principio de la clase, pero en la actualidad debe mantenerse hasta el final.
Los alumnos no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar
actividades que provoquen la participación del alumno.
En el aprendizaje importa más el proceso porque éstos
permanecen siempre y sirven de refuerzo o motivación para posteriores
aprendizajes.
Estos son los factores que influyen en el interés del
alumno:
- el entusiasmo del profesor
- el clima de la clase
- buenas relaciones entre alumnos y profesor
- buenas relaciones entre los alumnos
- que el aprendizaje sea útil
- el gusto de acudir a clase
- la influencia que ejercen los alumnos entre ellos, ya sea en forma negativa o positiva
- relacionar lo que se enseña con el mundo real
- los hechos y experiencias de los alumnos
- el reconocimiento del esfuerzo de los alumnos por eso el profesor anima cuando los alumnos hacen bien las cosas
- tener posibilidad de éxito, porque el fracaso desanima
TIPOS DE MOTIVACIÓN
1. Motivación intrínseca (interna) cuando la persona
fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y
personalidad en obtener sus fines, metas y aspiraciones. Realiza todas las
actividades con satisfacción mientras aprende, explora o trata de entender algo
nuevo.
2.Motivación extrínseca (externa) la persona aprende porque
esta consciente de las ventajas que los conocimientos le pueden dar, esta
motivación tiene varias conductas que sirven como medio para llegar a un fin.
Hay tres tipos de motivación extrínseca:
a. Regulación externa, la conducta se regula a través
de premios y castigos. Por ejemplo con tal maestro no se puede hacer tal cosa
porque si no nos saca de la clase.
b. Regulación introyectada, el individuo internaliza
razones para sus acciones por situaciones pasadas que le afectan. Por ejemplo
mejor estudio para este examen porque la prueba anterior la perdí por no
estudiar.
c. Identificación, conducta que el alumno juzga como
importante y que es su propia elección porque está convencido que eso es lo
mejor. Por ejemplo no perderé en tiempo porque sólo tengo una oportunidad para
sacar la clase.
CONSEJOS PARA MANTENER A LOS ALUMNOS MOTIVADOS EN CLASE
La motivación no se enciende de manera automática, el papel
del maestro es fundamental para que a través de sus actitudes, comportamiento y
desempeño dentro del aula pueda motivar a sus alumnos para que construyan su
aprendizaje. La motivación abarca todo el episodio de enseñanza - aprendizaje,
el docente y el alumno lo hacen deliberadamente en los momentos de la clase,
desde el inicio, durante y al final, para que se persista una disposición
favorable.
Manejo de la motivación al inicio de la clase
- Debe mantener una actitud positiva, porque los alumnos lo
captarán inmediatamente cuando entre al salón.
- Genere un ambiente agradable de trabajo, el cual debe ser
cordial y de respeto, se debe evitar situaciones donde se humille al alumno.
- Detecte el conocimiento previo de los alumnos en relación
a un tema, para que sea el punto de partida, ya que le permitirá organizar las
actividades, detectar el nivel de dificultad que deberá tener el desarrollo del
tema, conocer el lenguaje de los alumnos y el contexto en el que se
desenvuelven.
- Preparar los contenidos y actividades de cada sesión. No
improvise porque los alumnos lo detectan inmediatamente, es por eso que el
docente pierde la credibilidad y los desmotiva.
- Mantenga una mente abierta y flexible ante los
conocimientos y cambios que tienen lugar día a día.
- Genere conflictos cognitivos dentro del aula, planteando
problemas que deba resolver el alumno, que activen la curiosidad e interés.
Presente información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos
previos del alumno para que sienta la necesidad de investigar.
- Oriente la atención de los alumnos hacia la tarea, al
proceso de aprender y no por los puntos o recompensas
- Aliente a los alumnos a que ante una tarea difícil no
piensen que no pueden, sino que den su mayor esfuerzo para lograrlo, que lo
vean como un reto y felicítelos por ello.
Manejo de la motivación durante la clase
- Utilice ejemplos y un lenguaje familiar al alumno
- Varíe las actividades y procedimientos para mantener
la atención
- Organice actividades en grupo
- Muestre como se pueden aplicar los conocimientos que esta
impartiendo a situaciones de la realidad.
Manejo de la motivación al final de la clase
- Diseñe evaluaciones que proporcionen información del nivel
de conocimientos y que permitan conocer las razones de fallas para que se
puedan corregir.
- Evitar en lo posible dar sólo calificaciones, se debe
proporcionar información de lo que se necesita mejorar.
- Incremente la confianza en sus alumnos emitiendo mensajes
positivos para que se sigan esforzando en la medida de sus posibilidades.
- No diga las calificaciones delante de todos,
es preferible dedicar tiempo para dar esa información en forma individual.TALLER DE ACTIVIDADES
En los planes de clase que realice, tome en cuenta la motivación
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