LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN CUANTO A LA FORMA DE
RAZONAMIENTO
Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a
lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o
afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se
examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales
presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en
primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen
ejemplos de flotación.
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente
más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el
aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son
los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el
comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.
El método deductivo es muy válido cuando los
conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados
por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita
trabajo y ahorra tiempo.
Sus
estrategias de aprendizaje son:
La aplicación. Tiene gran valor práctico ya que requiere partir
del concepto general, a los casos particulares. Es una manera de fijar los
conocimientos así como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento.
La comprobación.
Es un
procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes
inductivas.
La demostración. Es una explicación visualizada de un hecho, idea o
proceso importante
Método
inductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de
casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los
rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de
descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en
los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento
globalizado.
El método inductivo es el ideal para lograr
principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en
las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del
principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’
del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma
de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.
Sus
estrategias de aprendizaje serían:
La observación, consiste en proyectar la
atención de los alumnos/as sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se
presenta en la realidad. Puede ser de dos tipos: “la observación directa” que
es la que se hace del objeto, hecho o fenómeno real; y “la observación indirecta”,
que se hace en base
a su
representación gráfica o multimedia. La
observación se limita a la descripción y registro de los fenómenos sin
modificarlos, ni hacer juicios de valor.
La experimentación, consiste en provocar el
fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta
se utiliza para comprobar o examinar
las características de un hecho o fenómeno.
Ejemplo: un grupo de niños mezclan
colores primarios para obtener diversas tonalidades y nuevos
colores.
La comparación, establece las similitudes o
diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados. La comparación complementa
el análisis o clasificación, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y
así permite advertir diferencias o semejanzas no tan sólo de carácter numérico,
espacial o temporal, sino también de contenido cualitativo.
La abstracción selecciona los aspectos comunes a
varios fenómenos, objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad, para
luego ser extendidos a otros fenómenos o hecho.
La abstracción es estudiar aisladamente una parte o elemento de un
todo excluyendo los demás componentes.
La generalización consiste en aplicar las
características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma
naturaleza, clases, género o especie. En la enseñanza continuamente se hacen
generalizaciones, pues con ella se comprueba el resultado del procedimiento inductivo.
Ejemplo: a partir de la observación de las características de un número
determinado de animales (gallina, pato, paloma, ganso) los alumnos/as llegan al
concepto de aves, que son animales que tienen plumas, pico y dos patas.
En esta
foto se muestra al niño observando y experimentando el tamaño, colores y el
equilibrio que se da en estos
materiales.
Método analógico o comparativo
Cuando los datos particulares que se presentan
permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos
procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es
fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su
importancia en todas las edades.
El método científico necesita siempre de la analogía
para razonar. De hecho, así llegó Arquímedes, por comparación, a la inducción
de su famoso principio. Los adultos, fundamentalmente utilizamos el método
analógico de razonamiento, ya que es único con el que nacemos, el que más
tiempo perdura y la base de otras maneras de razonar.
Excelente, me ha ayudado mucho. gracias
ResponderEliminarExcelente información de manera clara y precisa
ResponderEliminarMuy completo y al grano
ResponderEliminarMe pareció muy bueno el artículo y completamente preciso.
ResponderEliminargracias
No está nada mal.
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